miércoles, 30 de junio de 2010

LITÚRGIA: La Comunión en la mano

clip_image002[6]

III PARTE

Los dos modos de recibir el Cuerpo del Señor tienen sentido, y los dos pueden expresar igualmente nuestra comprensión y nuestro respeto al misterio. Son varios, sin embargo, los motivos que han llevado a muchos a preferir la comunión recibida en la mano:

- parece un modo más natural de realizar el rito; es más normal depositar lo que se ofrece en la mano que en la boca;

- es más delicado y más respetuoso con la persona que va a comulgar, que así tiene una intervención más activa en la comunión: la recibe del ministro eclesial pero a la vez es el fiel quien “se comulga”, a sí mismo; recibirla en la boca expresa bien que “recibimos” la Eucaristía por mediación de la Iglesia, pero hace menos transparente nuestra intervención activa en el rito;

- es más fácil el diálogo que acompaña el gesto: “Cuerpo de Cristo”, “Amén”: no se dice mientras se tiene que abrir la boca, sino mientras se recibe en la mano;

- expresa más claramente la dignidad del cristiano laico: por el Bautismo todos formamos parte del pueblo sacerdotal, todos somos hijos y hermanos en la familia de la Iglesia.

(Tomado del libro: Sugerencia litúrgicas y catequéticas. Misa dominical)

(Palabra de Dios en la Iglesia Católica”. Órgano Oficial. Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana. N° 27, 30 de mayo del 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario