miércoles, 22 de junio de 2011

Puquio: Crónica de una experiencia inolvidable

Con motivo de las festividades Patronales en honor al Señor de la Ascensión,  programadas entre el  miércoles 25 y jueves 26 de Mayo último en la ciudad de Puquio;  partimos a esa localidad acompañando a nuestro querido Párroco Padre Dietrich.

Puquio, proviene   de la palabra quechua  Pukyu  que se traduce como Manantial.  Capital de la provincia de Lucanas desde el año 1875, se encuentra ubicada a 600 kilómetros al sur de Lima en el departamento de Ayacucho,  a 3 200 metros sobre el nivel del mar.  Pujante ciudad,  de majestuosos paisajes con campos  de sorprendente tonalidad verde y un cielo pintado de azul único, intenso y absolutamente arrobador, formando en conjunto, un horizonte en el que la presencia del creador se puede sentir plenamente.

Este es el marco de la tradicional fiesta que con profundas raíces en el sentimiento del pueblo se celebra anualmente;  desbordante en fe, incorporando  expresiones del sentir y arte popular;  música, danza, poesía,  que logran sin lugar a dudas en su mágica combinación, impregnarle  brillante colorido y matiz propio  a las efemérides.

Recorrimos  en el corto tiempo extensos y maltrechos caminos de la periferia  Puquina, compartiendo   una sonrisa y un tiempo inolvidable con los pobladores de los centros comunales.

En la comunidad de San Pablo, calificada como de extrema pobreza, el Padre repartió entre los niños y niñas del plantel comunal donaciones para el  friaje;  polares, pantalones y polos;  la felicidad reflejada en cada criatura al recibir sus nuevas prendas, escapa a cualquier comentario que pueda de alguna manera explicar la intensidad emocional de los hechos, simplemente  todos quedamos envueltos en un sentimiento de amor y solidaridad que Dios permita sea contagiante y permanente.

El Centro comunal se encuentra interesado en la construcción de una loza deportiva  para uso de los alumnos;  solicitaron apoyo para hacerlo. Manos a la obra, hagamos realidad el proyecto.

Los frutos que Los Misioneros del Sagrado Corazón vienen logrando desde hace muchos años  en la zona; ya sea, evangelizando, integrando, participando en forma activa en la comunidad;  es encomiable, su labor pastoral se complementa admirablemente  con la realización de diversas  obras orientadas a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población. Todos los miembros de la congregación, que han tenido la oportunidad de servir en la zona  han dejado huella en el corazón de sus pobladores.  Actualmente, es el Padre Eusebio  Ramírez  Msc  quien está a cargo de la parroquia y al que agradecemos su hospitalidad.

Finalmente mi especial reconocimiento al Padre Dietrich por la invitación a ser parte de una experiencia de amor y vida, que ha quedado grabada en mi corazón y revitalizado mis valores;  adicionales  gracias por ser no solo un magnifico piloto para el espíritu, sino también por serlo conduciendo en la carretera;  obligado estoy a extender  con  el mismo afecto  a mis  compañeros de viaje el haber compartido hermosas  vivencias  y gratísimos momentos con ellos,  gracias Andrea  y  Emilio.

Moisés Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario