lunes, 30 de mayo de 2011

Festividad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

A continuación la predica que ofreció el día central de NSSC en el Santuario a Nuestra Señora en Lobatón, el P. Dietrich Düllberg msc.

En todo el mundo donde hay Misioneros y Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús se celebra en estos días la fiesta en honor de NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, título que le ha dado el P. Julio Chevalier, fundador de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. Esta fiesta siempre se celebra el último sábado de mayo finalizando así el mes de María y dando paso al mes del Sagrado Corazón de Jesús.

Muchos artistas han creado hermosas imágenes de la Virgen María, de las distintas estaciones de su vida: nacimiento de Jesús, la adoración de los Magos, la huída a Egipto, bajo la cruz, con los apóstoles en Pentecostés, siempre en relación con su hijo Jesús. Muchas son también las imágenes de NSSC, imágenes tradicionales o conforme a la cultura de las distintas naciones: China, África, América Latina, Alaska, India, Guatemala etc.

goyo peq Pero no son solamente pintores católicos que se dedican al arte religioso. También un artista de origen judío, Marc Chagall ha creado imágenes de María, y siendo judío ha dibujado varias escenas del AT: Adán y Eva, Sansón, la zarza ardiente, Sara y los ángeles y otras. Para una iglesia en Mainz (Alemania) ha creado vitrales con motivos bíblicos.

Al llegar a la edad de 90 años en 1977 se retiró para contemplar en soledad la totalidad de su vida. Dibujó un gran cuadro que resumió todo: su tierra rusa, los hombres, su sueño de felicidad, la profundidad de sus sufrimientos, la intensidad de su amor y de su fe.

Imagen4 peq En la celebración de su cumpleaños, con la presencia de muchos personajes de la cultura y de la sociedad Chagall develó su última obra. Todos miraron con vivo interés. Lo que vieron eran cuatro figuras flotantes que cargaban un baldaquín amplio; mirando con más atención se puede reconocer en las figuras al Papa Juan XXIII, Madre Teresa de Calcuta, Dom Helder Cámara y una persona sin identificar. Las cuatro personas rodean a María: de gran estatura y los vestidos en colores irradiantes, con el niño Jesús en los brazos logrando así una bella pintura de la madre de Dios.

Imagen2 peq Al hacer los expertos ofertas der considerables sumas, intervino Chagall decidiendo: La madre pertenece al pueblo y entregó el cuadro a un grupo de estudiantes. Ellos colocaron la imagen en un gran vehículo acompañándolo a través de muchos lugares a lo largo de la costa francesa. Muchos hombres vieron el hermoso cuadro de la Virgen y quedando admirados comenzaron a rezar y no pocos iniciaron un nuevo camino de fe.

La Madre pertenece al pueblo, pertenece a nosotros. Si pertenece a nosotros y nosotros la miramos, ella debe cautivarnos, su imagen debe grabarse indeleblemente en nuestro corazón. Ella nos mira y nos dice: “Este niño es el Hijo de Dios, es el Salvador de ustedes. Él es la luz del mundo.” Como a los servidores en el evangelio nos exhorta: “Hagan todo lo que Él les mande”.

Our Lady of the Sacred Heart peq (1) También la imagen de NSSC muestra a María con el niño. Ambos llevan una corona: Jesús el Cristo Rey y María la Reina Madre. Escogidos por Dios para reinar, para reinar en nuestros corazones, Él y Ella deben ocupar nuestro corazón, deben estar grabados imborrablemente en nuestro corazón.

En el centro de la imagen de NSSC está el corazón de Jesús simbolizando que el amor es lo más importante. El amor caracteriza a Jesús: Él ha venido al mundo por amor: “Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único”, leemos en el evangelio de san Juan. “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, dice Jesús mismo. Su vida y su existencia no se explican sin amor. Lo que Él hizo, lo hizo por amor. Su corazón ardía por amor a los hombres, por amor dejó la gloria del cielo para hacerse hombre frágil y débil, se hizo uno con nosotros. Se metió entre los pecadores sin ser pecador, se juntó con los marginados, mal vistos, humildes, insignificantes, débiles. Sus preferidos eran los más pequeños, con los enfermos y necesitados sintió compasión. “Me da lástima esa gente”, dice al ver a la gente sin pastor. El amor es la clave de su vida.

Vemos a María teniendo en su mano el corazón de su hijo como para decir: “Miren el amor de mi hijo”. Y también Jesús señala a su propio corazón en señal que el amor es lo más importante – todo lo demás es secundario: profesión, dinero, diversión, para mencionar algunas cosas. Con la otra mano señala Jesús a María quien hizo del amor la razón de su vida: un amor total a la voluntad de Dios Padre:”Hágase en mí según has dicho.”

La espiritualidad de NSSC es exigente, pues exige de nosotros actuar y sentir como Jesús actuó y sintió. Sin amor no hay vida cristiana: amor al estilo de Jesús: gratuito, completo, sin cansancio, hasta el extremo, grande en generosidad, solidaridad y entrega al los preferidos de Jesús: los pequeños, insignificantes, necesitados. Solamente una Iglesia que actúa de esta manera puede llamarse Iglesia de Jesucristo. Solamente el cristiano que centra su vida en el amor hacia los pequeños tiene derecho de llevar el nombre de cristiano.

Queda por preguntarnos por qué en el cuadro de Chagall se encuentran el Papa Juan XXIII, la Madre Teresa de Calcuta, Dom Hélder Cámara y una figura no identificada: Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II que inició un nuevo proceso de ecumenismo y presentó un documento acerca de las religiones no cristianas (Judíos), Madre Teresa y Dom Hélder estaban fuertemente comprometidos con el pueblo, con la gente sufriente, hambrienta, moribunda, explotada. Son representantes de un cristianismo comprometido con los problemas del mundo y con los hombres sin derechos, sin voz ni voto, a quienes nadie escucha. Son modelos a seguir para nosotros. Y la persona no identificada ¿qué significa?: somos nosotros, c/u. de nosotros tiene que ubicarse en el cuadro asumiendo el compromiso por los demás como ellos. Esto es lo que María nos pide: ser como su hijo personas para los demás.

Toda la Familia Chevalier, los Misioneros y las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, las Hijas de NSSC, laicos y laicas asociados a los MSC, todos los devotos de NSSC, todos los que viven la espiritualidad del corazón de Jesús nos comprometemos con NSSC. Ella es la madre que quiere formarnos como formó a su hijo Jesús para que los hombres encuentren la ternura, compasión, misericordia, valentía, fuerza, fidelidad y constancia del amor de Dios revelado en su Hijo.

María al mostrarnos el corazón de su hijo, nos recuerda la profunda e íntima unión y relación que tuvo con Él. Ella conoce las insondables riquezas de su corazón, y quiere conducirnos a Él, a la fuente de un amor sin límites que da nacimiento a un mundo nuevo. Ella es la asociada al misterio de su corazón que nos anima a trabajar en la misma misión de su Hijo a favor de la humanidad.

Vivamos conforme a nuestro lema: Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario