miércoles, 3 de agosto de 2011

La Espiritualidad del Corazón

tarjeta centenario p. Chevalier Nuestro Fundador, el Fundador de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, el Venerable Padre julio Chevalier, basaba la solución a los males de nuestro tiempo (materialismo, individualismo, abandono de Dios…) en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, cuya fiesta se celebró el 1 de Julio.

La devoción al Sagrado Corazón no la interpretaba el P Chevalier como una devoción más entre otras muchas, sino que para él era la quintaesencia del cristianismo, el centro donde todo converge, el centro de todo. El misterio de la Encarnación es la manifestación del amor de Dios en Jesucristo, con su Corazón humano, su Corazón abierto a todos.

SrAnderson Es, por tanto, una nueva espiritualidad, una forma de vivir el amor de Dios que impregne todos los actos de quien la practique. Ese Corazón encarnado continúa encarnándose en los hombres y mujeres de hoy. De la idea de devoción, que suele centrarse en la realización de diversas prácticas piadosas, consiste además en dejarse guiar por el espíritu de Jesús, que nos ayuda a identificarnos con Él y a vivir y a actuar conforme a sus sentimientos.

La palabra más importante de esta espiritualidad es AMOR. Dios quiere estar con nosotros. Eso es lo que significa la palabra Emmanuel. Y ese deseo de estar con todos nosotros lo recoge el P. Chevalier en dos escenas muy características de la Biblia: la imagen del Siervo de Yahvé, que carga con los dolores y sufrimientos, con el pecado, para redimir y no condenar; y la imagen del Buen Pastor que cuida las ovejas, las protege, las cura, las alimenta, las busca si se pierden…Y, si es preciso, da la vida por ellas. La espiritualidad del Corazón está centrada, así, en el Cristo total de quien resaltamos el Corazón como centro del amor.

logo laicos Participar de los sentimientos del Corazón de Jesús es tener, como Él, un corazón misericordioso y compasivo, manso y humilde, cercano, fiel, eucarístico, lleno de ternura, pobre y para los pobres, misionero…Para ello, en palabras el P. Chevalier, hay que estar imbuidos del espíritu de oración (tener profunda experiencia de Dios) y de celo apostólico (apasionados por el Reino). Eso nos lleva a estar dispuestos a entregarlo todo a favor de los hermanos y, si es preciso, tal como indican las constituciones, a dar la vida por ellos.

Es decir, imitar a ese Corazón humano que se hizo como nosotros por puro amor. Un amor del todo gratuito, que nos amó primero, en expresión del apóstol San Juan.

CorJesmisterios Jesús vino al mundo a REPARAR lo mucho que estaba roto, destruido…, a rehacerlo. De ahí la importancia que tiene para todo el que vive la espiritualidad del Corazón la palabra REPARACIÓN. En sus orígenes, la reparación tenía que ver con la gravedad del pecado. Y se hace porque el amor de Dios en la Persona de su Hijo ha sido ofendido, ultrajado…El P. Chevalier hablaba de ello en estos términos: “Reparar con una vida piadosa los ultrajes que recibe, ofreciendo con esta intensión los actos de religión, las buenas obras, los trabajos, las mortificaciones y los sufrimientos y penas”. De ahí los actos de reparación: Consagración, Hora Santa, Primeros Viernes…, que siguen teniendo igual vigencia que siempre.

Pero en la Actualidad la REPARACIÓN tiene también un enfoque diferente, más centrado en el segundo mandamiento de la ley de Dios. Y se basa en tres dimensiones: 1) Reconstruir lo que está roto (situaciones injustas, malas relaciones, corazones rotos, heridas…); reparar, así, es recomponer, arreglar, restaurar, enmendar, corregir, remediar…2) Restablecer las fuerzas, dar aliento, reavivar…; es decir, estar presente con el hermano en sus momentos difíciles. 3) Desagraviar, satisfacer al ofendido, sanar; es una acción de persona a persona…Es decir, adquirir conciencia de que Justicia, Paz e Integridad de la Creación conforman el nuevo nombre de Reparación.

Con este tipo de entrega al Amor de Dios, en palabras del P. Chevalier “otro mundo es posible; de Él surgirá un mundo nuevo”.

Esa es nuestra esperanza, que siempre debe ir acompañada de obras que lo potencien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario