lunes, 3 de mayo de 2010

CONFERENCIA – CONVERSATORIO

“DERRIBANDO MUROS”

derribando%20muros%20caratula%20jpg Es el titulo del nuevo libro de tres grandes profesionales de la comunicación, que se darán cita en nuestra Parroquia este Miércoles 5 de Mayo a las 7:30 p.m. en el auditorio de nuestro Centro Parroquial.

Uno de los avances tecnológicos más notables es sin duda la comunicación en red,  que ha generado una nueva realidad comunicativa: El pensamiento de los jóvenes en la era de la electronalidad. Este es el tema que se plantea en el libro  “Derribando muros”,  de Juan Biondi Shaw, Silvia Miró Quesada de Lira y Eduardo Zapata Saldaña, patrocinado por la Fundación BBVA Banco Continental.El libro brinda las claves para sintonizar con las nuevas generaciones en tiempos de red. Responde al contraste de la innegable capacidad integradora de la red y la desconexión entre las nuevas generaciones y las instituciones académicas tradicionales.

 
derribando“Derribando muros. Periodismo 3.0: oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy”, busca llamar la atención en torno a la gran muralla mental que deberán superar todos aquellos interesados en entender y atender la demanda informativa de las audiencias juveniles.

Para uno de los autores, el lingüista Eduardo Zapata, la red ha activado nuevos mecanismos en los hemisferios cerebrales y que el Internet ha configurado un nuevo tipo de persona y una nueva forma de conocer el mundo. “La nueva generación de estudiantes –explica Zapata- tiene una visión de permanente zapping, los alumnos ahora no son fieles al profesor, son hiperactivos, se concentran en dos o tres cosas, y si no conseguimos anticiparnos al cambio, crearemos una muro infranqueable entre quienes pertenecemos a la cultura de la imprenta y los hijos de la Internet”.


Por su parte, Silvia Miró Quesada de Lira, otra de las autoras, opina que los chicos están conceptualizando y pensando de una manera distinta, con sus propios valores; donde los adultos no somos necesariamente sus referentes pues ellos ahora se asesoran con gente de su comunidad virtual y debemos mostrar apertura y tener propuestas comunicativamente integradoras.

Finalmente, el lingüista y semiólogo Juan Biondi, manifiesta que, en un contexto de interacción virtual, el significado de las palabras tiende a variar. “Entendamos que estamos frente a nuevas categorías. Nociones abstractas como la democracia deberían interpretarse a la luz de la era de la electronalidad”. “Para muchos jóvenes la figura de un presidente -por ejemplo- es probablemente entendida como la de un gerente que maneja lo público, antes que como aquel funcionario que personifica la nación. Del mismo modo, términos como el de política resultan concebidos desde la cotidiana convivencia”, concluye Biondi.

Esperamos contar con la presencia de todos nuestros feligreses y todas las personas interesadas en este tema tan importante como actual.

¡¡¡Todos están bienvenidos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario