lunes, 19 de julio de 2010

¡¡¡BIENVENIDO P. Eugenio!!!

P. Eugenio Es ya conocimiento de toda nuestra feligresía, que nuestro querido Párroco P. Dietrich se encuentra de muy merecidas vacaciones y como es su costumbre no quiso dejarnos solos en nuestras labores pastorales, y tuvo la genial idea de dejarnos a alguien que no es extraño para nosotros, que conoce muy bien nuestra parroquia y a muchos de nuestros feligreses, es por eso que pidió al P. Eugenio Bönecke msc se hiciera cargo de nuestra Parroquia durante el primer mes de su ausencia. Para los que aún no conocen a P. Eugenio les contaremos que nació en la hermosa ciudad de Hamburgo y llegó a nuestro país el 5 de Junio de 1965 para colaborar con el P. Germán Schmitz en el seminario de misión de chacrasana; en febrero de 1966 se traslada a Puquio donde apoya al P. Kretshman como vicario, en marzo de 1973 regresa a Lima para trabajar en nuestra Parroquia como Párroco y nos deja en el `74 porque es nombrado párroco en la Parroquia de San Lucas en Pueblo Libre , allí también estará al frente del estudiantado. En 1977 forma parte del Consejo Regional de la congregación posteriormente en 1981 viene de Pauza a Lima para encargarse de la Administración Regional, durante 1983 Inicia sus labores en Acarí como superior local desde el 1 de mayo.

En la Actualidad P. Eugenio es el Párroco de la Parroquia de San Pablo en una de las zonas más populares de Trujillo, en donde es muy querido por todos sus feligreses los que cada cumpleaños en su honor organizan un gran bicicletiada, deporte que es su afición, que va desde la Parroquia hasta la Climática de “Khatilandia” recorriendo un trecho de mas de 40 Km. Una de sus obras en Trujillo es la Climática antes mencionada en la que niños pueden disfrutar de las vacaciones realizando los conocidos REBINI (recreo Bíblico para niños).

Le damos una calurosa bienvenida y el compromiso de apoyarle en la labor pastoral que desempeñará en nuestra Parroquia durante este tiempo.

¡¡¡Sea Bienvenido P. Eugenio!!!

Abrir la mano al hermano

Main La hospitalidad es acoger al otro y abrirle las puertas de la casa y también del corazón. No es sólo atender materialmente. Nuestra sociedad ha organizado unos servicios sociales muy buenos materialmente pero a veces faltos de corazón y de alma. De mis tiempos de peregrino en el Camino de Santiago recuerdo que los refugios que estaban dirigidos por las instituciones públicas solían estar muy bien en cuanto a las condiciones materiales pero nada más. Sin embargo, los organizados por asociaciones de amigos del Camino eran mucho más pobres en lo material pero llenos de vida, de aire de familia, de acogida fraternal.

      Quizá esa sea la reprimenda cariñosa que le hace Jesús a Marta. Tanto preocuparse por lo material y se olvidaba de que en la casa había entrado una persona, que las personas necesitamos comer y vestirnos y muchas otras cosas, pero sobre todo necesitamos alguien que nos escuche, que nos atienda y entienda, que nos acoja como somos, sin condiciones. Todo eso es la hospitalidad. Una antigua virtud. Una virtud profundamente evangélica porque tiene mucho que ver con el Reino de Dios. Una virtud muy necesaria en nuestro mundo porque la sociedad se hace cada vez más individualista. Hay mucha soledad. Hay mucha necesidad de personas que acojan, que tiendan la mano a los hermanos y hermanas.

      Así se construye el Reino. Y los discípulos de Jesús deberíamos ser los primeros en acoger, en recibir, en amar. ¿No es eso completar en nuestra carne los dolores de Cristo? ¿No es eso ser ministro del Evangelio? ¿No es eso anunciar la esperanza de la gloria que es Cristo?

Acoger, Recibir, Amar…

mesa servida Ahora que el turismo se ha puesto de moda, una de las virtudes atribuidas a los pueblos de cada nación o región o ciudad que se quiere promocionar como lugar de destino turístico es la hospitalidad. Decir de los habitantes de un lugar que son hospitalarios es una forma de invitar al turista. Es decirle que se va a sentir como en casa, que le van a tratar bien, que no se va a sentir extranjero ni marginado. No deja de ser una mentira y de las gordas dado que toda la hospitalidad que se recibe en esos destinos turísticos hay que pagarla puntualmente y casi siempre a altos precios. Ni la hospitalidad es realmente virtud ni la realidad es como la pintan las fotos de esos folletos.

      La hospitalidad es virtud antigua, típica del mundo rural. Típica, sobre todo, de un mundo más duro y difícil, donde sólo esa básica solidaridad humana podía ofrecer la ayuda necesaria para sobrevivir. En un mundo donde no había servicios de emergencia, ni ambulancias, ni seguros sociales, ni estado del bienestar, la única red disponible para que la persona en problemas no cayese en el vacío era la mano amiga de otra persona que prometía compartir lo que se tenía, hacer un hueco en la mesa y en la casa, un poco de comida y un lugar para dormir, descansar y reponer fuerzas.

Hospitalidad desde la Fe

misa En el camino del hombre Dios se le hace encontradizo y huésped. La primera lectura bíblica de este domingo nos recuerda a Abrahán, ofreciendo la hospitalidad a Dios, que se le muestra bajo las apariencias de tres extranjeros que van de paso. En el Evangelio Jesús se detiene para descansar en casa de sus amigos de Betania. Marta nos recuerda al samaritano del domingo anterior María es signo de lo primero y fundamental para la acción caritativa: la escucha de Jesús.


En un mundo inhóspito, en que hay tantos recelos y suspicacias y miedos de abrir la puerta, es conveniente meditar sobre las exigencias de una hospitalidad desde la fe. Todos hubiéramos acogido con toda prontitud y alegría a Jesús, s hubiese querido físicamente quedarse en nuestra casa, del mismo modo que lo hizo en Betania. Sin embargo nos resulta bastante difícil acogerle en la verdad misteriosa de su Palabra. En cada Eucaristía siempre tenemos la ocasión maravillosa de dar hospitalidad a la Palabra que se nos proclama (que es Cristo), de ser discípulos del Maestro, de escuchar la verdad que fortalece la fe, centra la esperanza y purifica el amor. Así podremos después servir a los hermanos, acoger siempre a todos con amabilidad.

miércoles, 7 de julio de 2010

Viaje a Puquio – Monitores VAP

Entre los días 25 y 29 de Junio algunos jóvenes monitores de nuestro Programa Social VAP, realizaron con nuestro Párroco P. Dietrich Düllberg msc un viaje a la ciudad de Puquio – Ayacucho para llevar alegría a los niños de esa zona que durante la ultima semana de nuestro programa nos visitaron en la casita en San Bartolo.

Fueron en total 12 jóvenes entre chicos y chicas quienes pudieron compartir no solo la alegría de un viaje a provincia, si no la necesidad urgente de abrigo, alimentación adecuada, medicamentos de la mayoría de la población en la que siempre se ven más  afectados los niños.

Los chicos hicieron entrega de ropa de abrigo a los mas pequeñitos y fueron invitados a repetir su visita para las festividades patrias, ellos desean hacer sentir la generosidad de nuestra parroquia y llevar a nuestros hermanos ropa de abrigo, medicinas básicas, frazadas, cremas y útiles de aseo.

Si desea hacer llegar su donación puede dejarla en nuestro despacho parroquial indicando que es para Puquio.

Laicos preparados… Cristianos comprometidos

Formacion-Espiritual-GCLA Somos conscientes que la presencia y aporte de los laicos en la vida y misió

n de la iglesia es cada vez más significativa y valorada. Creemos que el laico merece una buena formación teológico – doctrinal que le permita madurar su propia experiencia de fe y dar razón de lo que cree con fundamentos teológicos sólidos.

En este sentido, estamos urgidos a responder a la llamada que el Documento de “Aparecida” nos hace para empeñar nuestros esfuerzos en la formación del laicado, a fin de que sean apasionados discípulos y misioneros de Jesucristo:

“Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada vivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta con un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario” (DA 226)

Es por ello que ponemos de su conocimiento dos actividades que pueden ser de su interés

1. CURSO TEOLOGICO PASTORAL PARA LAICOS

Que será dictado por el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII

Tendrá una duración de dos años comprendido en 4 semestres académicos. Durante cada semestre se revisarán cuatro materias con una intensidad de 28 horas académicas por materia.

La matrícula para alumnos nuevos se realizará durante el mes de Julio del presente, y e inicio de clases en Agosto. Informes al 461-8500

2. XIX SEMANA NACINAL DE LITURGIA

Se llevará a cabo los días 18,19 y 20 en el Colegio “De Jesús” (Av. Brasil 2470) y tendrá como expositor a Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” de Roma. Quien expondrá el tema “La iniciación Cristina de Adultos”. Informes al 463-1010

Como ven dos interesantes propuestas para mantenernos en sintonía con nuestra Iglesia y sus enseñanzas.

CAMPAÑA DEL REZO DEL ROSARIO

afiche Cuentan los antiguos que cuando Santo Domingo de Guzmán empezaba a desanimarse al ver que en los sitios donde predicaba la gente no se convertía y la herejía no se alejaba, le pidió a Nuestra Señora le iluminara algún remedio para conseguir la salvación de aquellas personas y que Ella le dijo en una visión: "Estos terrenos no producirán frutos de conversión sino reciben abundante lluvia de oración".

Desde entonces el santo se dedicó a hacer rezar a las gentes el Padre Nuestro y el Ave María y a recomendarles que pensaran en los misterios de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. Muy pronto las conversiones fueron muy numerosas y las gentes de aquellas regiones volvieron a la verdadera religión.

Hoy por hoy, después de la Santa Misa, el Rosario es quizás la devoción más practicada por los fieles. Los enemigos de la religión católica (protestantes, etc.) han dicho y siguen diciendo horrores contra el Santo Rosario pero los católicos han experimentado y siguen experimentando día por día los extraordinarios favores divinos que consiguen con esta santa devoción.

¡Cuántas personas han logrado verse libres de pecados y de malas costumbres el dedicarse a rezar con devoción el santo Rosario! ¡Cuántos hay que desde que están rezando el Rosario a la Virgen María han notado como su vida ha mejorado notoriamente en virtudes y en buenas obras! Son muchísimos los que por haber rezado con toda fe su Rosario lograron obtener una buena y santa muerte y ahora gozan para siempre en el cielo.

Como una respuesta y fruto de la Semana Eucarística que vivimos en el Arzobispado de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani nos invita a intensificar el Rezo del rosario en las parroquias. Es por ello que como respuesta a su invitación, todos los miércoles a las 5:00 p.m. tendremos el Rezo del Santo Rosario en nuestro Templo; esperamos contar con la presencia de todos ustedes.